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La Institución

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Tanto el Instituto Profesional como el Centro de Formación Técnica entienden que una adecuada formación implica, no sólo integrar los aspectos técnicos y el desarrollo de las capacidades morales y humanas, sino que también la capacidad de plasmar estas destrezas y aptitudes con responsabilidad social y sentido de bien común.

Siempre me ha gustado colaborar con la comunidad, ser un aporte a la sociedad. Como un proyecto Teletón en el que trabajábamos quedó detenido por la pandemia, pensamos que era buena idea diseñar ventiladores mecánicos debido a la emergencia sanitaria. Utilizamos impresoras 3D y un médico certificó que este impulsara la cantidad de aire necesaria para el paciente”.

Gustavo Concha, estudiante de Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial sede Iquique

Junto a sus docentes, estudiantes de Ingeniería trabajaron en la elaboración de un prototipo de ventilador mecánico ante un eventual requerimiento por Covid-19.

Instituto Profesional Santo Tomás

El IPST tiene 33 años de trayectoria en el sistema de educación superior chileno. Fue creado en 1987, obteniendo su autonomía institucional en el año 2000, cuando contaba con cinco sedes. A partir de 2004, se efectuó el traspaso de diversas carreras técnicas desde el CFTST hacia el IPST, para concentrar en esta última las carreras técnicas y profesionales de una misma área, lo que implicó la apertura de nuevas sedes.

Hoy, la Institución ha consolidado su presencia nacional, gracias a sus 20 sedes de Arica a Punta Arenas, y su liderazgo en la formación de profesionales y técnicos de nivel superior, siendo el cuarto IP con mayor matrícula del sistema. En la actualidad, imparte 38 carreras y cuenta con 22.939 estudiantes y 39.930 titulados.

Desde 2005, año en que obtuvo por primera vez la acreditación, ha sido acreditado de manera ininterrumpida. Durante 2020 se presentó a un nuevo proceso de acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), obteniendo una acreditación de Nivel Avanzado por cinco años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Misión

Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de profesionales y técnicos de nivel superior con competencias de especialidad y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante vinculación con el medio e innovación, en ámbitos pertinentes a las regiones en que se localiza.

Visión

Ser un Instituto Profesional de prestigio, con presencia nacional que, basado en una gestión académica e institucional de excelencia, se compromete con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral en los ámbitos de especialidad, social y valórico, articulada con los niveles de formación técnica y profesional.

Centro de Formación Técnica Santo Tomás 

El CFTST tiene 37 años de trayectoria en el sistema de educación superior chileno. Fue creado en 1981, bajo el nombre de Centro Nacional de Estudios Paramédicos y Agropecuarios, Propam. El año 2002, Propam se fusionó con el CFT CIDEC, cambiando su denominación a Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Posteriormente, a comienzos de 2008, el CFT Cepsa también pasó a formar parte del CFTST, aportando su única sede ubicada en Puente Alto.

En 2003 obtuvo su autonomía institucional y desde 2005, año en que obtuvo por primera vez la acreditación, ha sido acreditado de manera ininterrumpida. En 2019, el CFTST fue acreditado por la CNA por un período de cinco años, desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2024, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Esto le permitió postular a la política de la gratuidad, lo que se materializó en julio de 2020.

Hoy, ha consolidado su presencia nacional, con 22 sedes desde Arica hasta Punta Arenas, y una oferta de 32 carreras, afianzando su liderazgo en la formación de técnicos de nivel superior, ya que es el segundo CFT con mayor matrícula del sistema. En la actualidad, cuenta con 32.901 estudiantes y 121.777 titulados.

Misión

Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de técnicos de nivel superior con competencias de especialidad y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante vinculación con el medio e innovación, en ámbitos pertinentes a las regiones en que se localiza.

Visión

Ser un Centro de Formación Técnica de prestigio, con presencia nacional que, basado en una gestión académica e institucional de excelencia, se compromete con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral en los ámbitos técnico, social y valórico, articulada con los niveles de formación técnica o profesional.

Proyecto Educativo

El IPST y el CFTST asumen que la educación es un proceso que responde a las necesidades y problemáticas del ser humano. Por ende, todo aquello que afecte a las personas y a la sociedad, impactará los procesos educativos y de aprendizaje del alumno, siendo éste el foco principal del quehacer institucional.

El Proyecto Educativo se encuentra articulado transversalmente por siete ejes, los cuales responden a la Estrategia de Desarrollo Institucional:

  1. Formación basada en competencias: El Modelo Pedagógico al cual se adscribe cobra sentido en la medida en que asegure la pertinencia de la formación, la coherencia entre los perfiles académicos de egreso y los perfiles requeridos por la empresa, y desarrolle en sus estudiantes las competencias que les permitan insertarse adecuadamente en los futuros contextos sociales y del trabajo.
  2. Desarrollo de oferta educativa y formatos: El desarrollo de la oferta educativa obedece a un sistema estructurado que asegura la pertinencia, relevancia y efectividad de la formación impartida, incluyendo mecanismos formales y estándares para el desarrollo de planes de estudio con su correspondiente diseño de programas de instrucción.
  3. Sistema articulado: La articulación permite a los estudiantes del IPST y CFTST ingresar, permanecer y transitar por los distintos niveles educativos institucionales. Lo anterior, trae consigo trayectorias educativas de menor duración, posibilidad de doble titulación a través de la continuidad de estudios, salidas intermedias y escalabilidad entre los distintos niveles formativos.
  4. Estudiante como centro del proceso educativo y del aprendizaje: La implementación de la formación basada en competencias posiciona al estudiante en el centro del proceso, concibiéndolo como sujeto responsable y comprometido con el aprendizaje y a los docentes como facilitadores del mismo.
  5. Desarrollo de competencias de especialidad, empleabilidad y sello valórico: Frente a los desafíos derivados de la importancia que ha adquirido el conocimiento en la mayor parte de las actividades sociales y productivas, surge la necesidad de una visión más integradora y permanente para la educación, la cual en el ámbito formativo implica el conjunto de aprendizajes que incorporan conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que expresarán la capacidad y competencia del sujeto para desenvolverse en la vida personal, laboral, social y productiva.
  6. Educación continua y formación de los egresados: En un entorno caracterizado por la globalización de la economía, la competitividad y la tecnología, se requiere establecer un sistema de múltiples entradas y salidas que genere oportunidades de desarrollo personal y profesional, lo que implica considerar al estudiante no de una manera tradicional, sino que desde su necesidad permanente de actualización.
  7. Gestión por indicadores de resultados del proceso formativo: Las instituciones de educación superior técnico profesional deben adoptar estándares de calidad y realizar una gestión basada en indicadores de desempeño y evidencias, entregando información al sistema público y privado sobre cómo la institución está desarrollando su proyecto educativo y cuáles son los resultados de la implementación del mismo.

Nuestro Sello

En el centro del proyecto institucional y, obviamente, del Proyecto Educativo del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica Santo Tomás está el estudiante, dado que, de acuerdo con nuestro Sello, “la persona es el fundamento de los valores y de la educación”.

En el Proyecto Educativo del IP-CFT posee una importancia central el trabajo progresivo de las competencias de empleabilidad y sello. A ello tributan una serie de asignaturas transversales, entre las que destacan las de la Dirección Nacional Programas Transversales y Empleabilidad y las de la Dirección de Formación e Identidad, en que se promueve que lo disciplinar alimente el trabajo de las competencias genéricas. Además, la evaluación final de las competencias sello éticas está integrada en el Sistema de Evaluación del Perfil de Egreso (SEPE), como parte del proceso evaluativo en su etapa final.

La propuesta del Tema Sello 2020, acercando el valor de Respeto e Inclusión de la mano de Helen Keller, se ha dado de manera transversal, concretándose especialmente en actividades conjuntas con diversas áreas.

Actividades destacadas

Una de las actividades más relevantes del año fue el XVI Congreso de Católicos y Vida Pública, bajo el lema “Encuentro, diálogo y ciudadanía desde la fe”, que se realizó en formato online el 23 y 24 de septiembre, en sedes y nivel central. Las jornadas zonales en el norte, centro y sur convocaron a 581 personas, mientras el Congreso Nacional a 244, con un total de 825 participantes. Los invitados reflexionaron y testimoniaron sobre una fe que se encuentra en diálogo y construye ciudadanía.

A su vez, destacó especialmente la convocatoria nacional de los concursos del Tema Sello 2020: en modalidad de fotografías y relatos, en conjunto con el Área de Recursos Naturales, que contó con tres ganadores, y de microcuentos para estudiantes, egresados, académicos y colaboradores, que tuvo cerca de 55 ganadores en la etapa de sedes y cuatro en la versión nacional. La participación total se estima en alrededor de 400 personas.

Formación e Identidad en el contexto de la pandemia

En el contexto actual que vive Chile, producto de la pandemia por Covid-19, la Dirección Nacional de Formación e Identidad ha promovido diversas iniciativas para aportar a la continuidad del proceso formativo integral de los estudiantes.

Entre ellas, destacan la adaptación de la metodología pedagógica y evaluativa a desarrollar en las clases de las asignaturas, y la inclusión de actividades online nacionales, como el lanzamiento del Tema Sello 2020 en las semanas de actividad académica con apoyo docente.

Valores Institucionales

  • Amor a la verdad
  • Excelencia y esfuerzo
  • Solidaridad y fraternidad
  • Respeto e inclusión
  • Pensamiento crítico

Consejo Directivo

Juan Hurtado V.
Presidente
Tim Purcell
Miembro de la Junta Directiva
Carlos Ingham
Miembro de la Junta Directiva
Carla Haardt C.
Miembro de la Junta Directiva
Rafael González A.
Miembro de la Junta Directiva
Álvaro Fischer A.
Miembro de la Junta Directiva
Gonzalo Vargas O.
Miembro de la Junta Directiva
Celia Alvariño V.
Miembro de la Junta Directiva
Juan Pablo Guzmán A.
Rector Nacional
Catalina Ugarte A.
Secretaria General

Autoridades

Juan Pablo Guzmán A.
Rector Nacional
R.P. José García P.
Capellán Nacional
Juan Carlos Erdozáin A.
Vicerrector Académico
José Julio León R.
Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad
Patricia Noda V.
Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones. Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles
Francisco Ramírez D.
Vicerrector de Recursos Académicos y Tecnologías de la Información
Enrique Gómez B.
Vicerrector de Administración y Finanzas
María de la Luz Benavente R.
Vicerrectora de Personas
Catalina Ugarte A.
Secretaria General
Agustín Benavente F.
Contralor
María Esther Gómez D.
Directora Nacional de Formación e Identidad

Rectores de sede

Ansonia Lillo T.
Arica
Elsa Echeverría O.
Iquique
Exequiel Ramírez T.
Antofagasta
Rodrigo Rojas V.
Copiapó
Ramiro Trucco B.
La Serena y Ovalle
Daniel Olivares C.
Viña del Mar
Ricardo Lagos S.
Santiago Centro y Estación Central
Daniel Soto C.
San Joaquín
Ximena Charpentier C.
Puente Alto
Manuel Olmos M.
Rancagua
Osmán Garrido D.
Curicó y Talca
José Luis Franco M.
Chillán
Roger Sepúlveda C.
Concepción y Los Ángeles
Rosemarie Junge R.
Temuco
Laura Bertolotto N.
Valdivia
Eugenio Larraín H.
Osorno y Puerto Montt
Valeska Acevedo G.
Punta Arenas

Consejo Académico Superior

Juan Pablo Guzmán A.
Rector Nacional
María Olivia Recart H.
Rectora Nacional UST
Juan Carlos Erdozáin A.
Vicerrector Académico
José Julio León R.
Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad
Patricia Noda V.
Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones. Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles
Francisco Ramírez D.
Vicerrector de Recursos Académicos y Tecnologías de la Información
Pamela Castro A.
Directora General Académica
María Esther Gómez D.
Directora Nacional de Formación e Identidad
Marcelo Cortés B.
DNA Actividad Física y Deportes
Iván Curi L.
DNA Administración
Maribel Pérez G.
DNA Ciencias Sociales
Darío Cuesta C.
DNA Comunicación
Gonzalo Aranda T.
DNA Diseño
Claudia Taiva A.
DNA Educación
Roberto Carrasco R.
DNA Informática
Ariela Villavicencio C.
DNA Ingeniería
Roberto Fuenteseca I.
DNA Odontológica
Paola Ulloa B.
DNA Recursos Naturales
Andrea Herrera L.
DNA Salud
Felipe Yáñez A.
DNA Turismo y Gastronomía

Hitos Institucionales

1981

Se crea el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, bajo el nombre de Centro Nacional de Estudios Paramédicos y Agropecuarios, PROPAM.

1987

El Instituto Profesional Santo Tomás es reconocido por el Ministerio de Educación.

2000

El IPST es certificado como una institución autónoma por el Consejo Superior de Educación.

2002

EL CFTST adquiere su denominación actual, luego de fusionarse con el CFT CIDEC.

2003

El Ministerio de Educación reconoce oficialmente al CFTST como una institución autónoma.

2005

Tanto el IPST como el CFTST obtienen su primera acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado.

2007

El IPST alcanza su segunda acreditación.

2008

El CFT CEPSA pasa a formar parte del CFT Santo Tomás. Además, el CFTST se acredita nuevamente.

2009

El CFTST es acreditado por un período de cuatro años.

2010

El IPST es acreditado por un período de cuatro años.

2013

El CFTST es acreditado por cuarta vez, esta vez por tres años.

2014

El IPST es acreditado por tres años

2016

El CFTST obtiene la acreditación institucional ante la CNA, hasta diciembre de 2019

2017

El IPST se acredita institucionalmente ante la CNA hasta noviembre de 2020.

2018

Se presenta el nuevo foco estratégico de la Política de Vinculación con el Medio, orientado hacia la Innovación Social. Además, el IPST y el CFTST decretan una nueva Misión y Visión institucional.

2019

El CFTST es acreditado por cinco años, hasta diciembre de 2024. Ambas instituciones aprueban su Plan Estratégico Institucional para el período 2019-2023.

2020

El CFTST ingresa a la política de la gratuidad, la que se hará efectiva a partir del proceso de Admisión 2021. El IPST se presenta a un nuevo proceso de acreditación, siendo acreditado en un Nivel Avanzado por la CNA, por un período de cinco años.

Cifras IPST

Cifras CFTST