Instituto Profesional Santo Tomás
El IPST tiene 33 años de trayectoria en el sistema de educación superior chileno. Fue creado en 1987, obteniendo su autonomía institucional en el año 2000, cuando contaba con cinco sedes. A partir de 2004, se efectuó el traspaso de diversas carreras técnicas desde el CFTST hacia el IPST, para concentrar en esta última las carreras técnicas y profesionales de una misma área, lo que implicó la apertura de nuevas sedes.
Hoy, la Institución ha consolidado su presencia nacional, gracias a sus 20 sedes de Arica a Punta Arenas, y su liderazgo en la formación de profesionales y técnicos de nivel superior, siendo el cuarto IP con mayor matrícula del sistema. En la actualidad, imparte 38 carreras y cuenta con 22.939 estudiantes y 39.930 titulados.
Desde 2005, año en que obtuvo por primera vez la acreditación, ha sido acreditado de manera ininterrumpida. Durante 2020 se presentó a un nuevo proceso de acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), obteniendo una acreditación de Nivel Avanzado por cinco años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.
Misión
Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de profesionales y técnicos de nivel superior con competencias de especialidad y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante vinculación con el medio e innovación, en ámbitos pertinentes a las regiones en que se localiza.
Visión
Ser un Instituto Profesional de prestigio, con presencia nacional que, basado en una gestión académica e institucional de excelencia, se compromete con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral en los ámbitos de especialidad, social y valórico, articulada con los niveles de formación técnica y profesional.
Centro de Formación Técnica Santo Tomás
El CFTST tiene 37 años de trayectoria en el sistema de educación superior chileno. Fue creado en 1981, bajo el nombre de Centro Nacional de Estudios Paramédicos y Agropecuarios, Propam. El año 2002, Propam se fusionó con el CFT CIDEC, cambiando su denominación a Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Posteriormente, a comienzos de 2008, el CFT Cepsa también pasó a formar parte del CFTST, aportando su única sede ubicada en Puente Alto.
En 2003 obtuvo su autonomía institucional y desde 2005, año en que obtuvo por primera vez la acreditación, ha sido acreditado de manera ininterrumpida. En 2019, el CFTST fue acreditado por la CNA por un período de cinco años, desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2024, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Esto le permitió postular a la política de la gratuidad, lo que se materializó en julio de 2020.
Hoy, ha consolidado su presencia nacional, con 22 sedes desde Arica hasta Punta Arenas, y una oferta de 32 carreras, afianzando su liderazgo en la formación de técnicos de nivel superior, ya que es el segundo CFT con mayor matrícula del sistema. En la actualidad, cuenta con 32.901 estudiantes y 121.777 titulados.
Misión
Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de técnicos de nivel superior con competencias de especialidad y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante vinculación con el medio e innovación, en ámbitos pertinentes a las regiones en que se localiza.
Visión
Ser un Centro de Formación Técnica de prestigio, con presencia nacional que, basado en una gestión académica e institucional de excelencia, se compromete con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral en los ámbitos técnico, social y valórico, articulada con los niveles de formación técnica o profesional.
Proyecto Educativo
El IPST y el CFTST asumen que la educación es un proceso que responde a las necesidades y problemáticas del ser humano. Por ende, todo aquello que afecte a las personas y a la sociedad, impactará los procesos educativos y de aprendizaje del alumno, siendo éste el foco principal del quehacer institucional.
El Proyecto Educativo se encuentra articulado transversalmente por siete ejes, los cuales responden a la Estrategia de Desarrollo Institucional:
- Formación basada en competencias: El Modelo Pedagógico al cual se adscribe cobra sentido en la medida en que asegure la pertinencia de la formación, la coherencia entre los perfiles académicos de egreso y los perfiles requeridos por la empresa, y desarrolle en sus estudiantes las competencias que les permitan insertarse adecuadamente en los futuros contextos sociales y del trabajo.
- Desarrollo de oferta educativa y formatos: El desarrollo de la oferta educativa obedece a un sistema estructurado que asegura la pertinencia, relevancia y efectividad de la formación impartida, incluyendo mecanismos formales y estándares para el desarrollo de planes de estudio con su correspondiente diseño de programas de instrucción.
- Sistema articulado: La articulación permite a los estudiantes del IPST y CFTST ingresar, permanecer y transitar por los distintos niveles educativos institucionales. Lo anterior, trae consigo trayectorias educativas de menor duración, posibilidad de doble titulación a través de la continuidad de estudios, salidas intermedias y escalabilidad entre los distintos niveles formativos.
- Estudiante como centro del proceso educativo y del aprendizaje: La implementación de la formación basada en competencias posiciona al estudiante en el centro del proceso, concibiéndolo como sujeto responsable y comprometido con el aprendizaje y a los docentes como facilitadores del mismo.
- Desarrollo de competencias de especialidad, empleabilidad y sello valórico: Frente a los desafíos derivados de la importancia que ha adquirido el conocimiento en la mayor parte de las actividades sociales y productivas, surge la necesidad de una visión más integradora y permanente para la educación, la cual en el ámbito formativo implica el conjunto de aprendizajes que incorporan conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que expresarán la capacidad y competencia del sujeto para desenvolverse en la vida personal, laboral, social y productiva.
- Educación continua y formación de los egresados: En un entorno caracterizado por la globalización de la economía, la competitividad y la tecnología, se requiere establecer un sistema de múltiples entradas y salidas que genere oportunidades de desarrollo personal y profesional, lo que implica considerar al estudiante no de una manera tradicional, sino que desde su necesidad permanente de actualización.
- Gestión por indicadores de resultados del proceso formativo: Las instituciones de educación superior técnico profesional deben adoptar estándares de calidad y realizar una gestión basada en indicadores de desempeño y evidencias, entregando información al sistema público y privado sobre cómo la institución está desarrollando su proyecto educativo y cuáles son los resultados de la implementación del mismo.
Nuestro Sello
En el centro del proyecto institucional y, obviamente, del Proyecto Educativo del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica Santo Tomás está el estudiante, dado que, de acuerdo con nuestro Sello, “la persona es el fundamento de los valores y de la educación”.
En el Proyecto Educativo del IP-CFT posee una importancia central el trabajo progresivo de las competencias de empleabilidad y sello. A ello tributan una serie de asignaturas transversales, entre las que destacan las de la Dirección Nacional Programas Transversales y Empleabilidad y las de la Dirección de Formación e Identidad, en que se promueve que lo disciplinar alimente el trabajo de las competencias genéricas. Además, la evaluación final de las competencias sello éticas está integrada en el Sistema de Evaluación del Perfil de Egreso (SEPE), como parte del proceso evaluativo en su etapa final.
La propuesta del Tema Sello 2020, acercando el valor de Respeto e Inclusión de la mano de Helen Keller, se ha dado de manera transversal, concretándose especialmente en actividades conjuntas con diversas áreas.
Actividades destacadas
Una de las actividades más relevantes del año fue el XVI Congreso de Católicos y Vida Pública, bajo el lema “Encuentro, diálogo y ciudadanía desde la fe”, que se realizó en formato online el 23 y 24 de septiembre, en sedes y nivel central. Las jornadas zonales en el norte, centro y sur convocaron a 581 personas, mientras el Congreso Nacional a 244, con un total de 825 participantes. Los invitados reflexionaron y testimoniaron sobre una fe que se encuentra en diálogo y construye ciudadanía.
A su vez, destacó especialmente la convocatoria nacional de los concursos del Tema Sello 2020: en modalidad de fotografías y relatos, en conjunto con el Área de Recursos Naturales, que contó con tres ganadores, y de microcuentos para estudiantes, egresados, académicos y colaboradores, que tuvo cerca de 55 ganadores en la etapa de sedes y cuatro en la versión nacional. La participación total se estima en alrededor de 400 personas.
Formación e Identidad en el contexto de la pandemia
En el contexto actual que vive Chile, producto de la pandemia por Covid-19, la Dirección Nacional de Formación e Identidad ha promovido diversas iniciativas para aportar a la continuidad del proceso formativo integral de los estudiantes.
Entre ellas, destacan la adaptación de la metodología pedagógica y evaluativa a desarrollar en las clases de las asignaturas, y la inclusión de actividades online nacionales, como el lanzamiento del Tema Sello 2020 en las semanas de actividad académica con apoyo docente.
Valores Institucionales
- Amor a la verdad
- Excelencia y esfuerzo
- Solidaridad y fraternidad
- Respeto e inclusión
- Pensamiento crítico