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Docencia de Pregrado

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El año 2020 estuvo marcado por importantes hitos. A la vez que el Instituto Profesional alcanzaba la acreditación en nivel avanzado por cinco años y el Centro de Formación Técnica se adscribía a la política de la gratuidad, ambas instituciones tuvieron que adaptar su proceso educativo a una modalidad remota, para dar cabal cumplimiento con uno de sus propósitos fundamentales: garantizar la continuidad y calidad académica de los estudiantes.

En un año marcado por una gran incertidumbre a consecuencia de la propagación del Covid-19 en territorio nacional, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás adaptaron sus procesos de enseñanza-aprendizaje para dar respuesta eficaz y oportuna a sus estudiantes, cumpliendo con los programas académicos de cada carrera.

Juan Carlos Erdozáin, Vicerrector Académico IP-CFT.

En un año marcado por una gran incertidumbre a consecuencia de la propagación del Covid-19 en territorio nacional, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás adaptaron sus procesos de enseñanza-aprendizaje para dar respuesta eficaz y oportuna a sus estudiantes, cumpliendo con los programas académicos de cada carrera.

Juan Carlos Erdozáin, Vicerrector Académico IP-CFT.

La acreditación en nivel avanzado por cinco años del Instituto Profesional Santo Tomás fue uno de los hitos más relevantes del 2020. Este resultado es un reconocimiento al trabajo serio y responsable que hemos realizado como Institución, lo que da cuenta de nuestra capacidad de autorregulación y mejora continua, y refuerza nuestro Proyecto Educativo. A este logro se suma el ingreso del Centro de Formación Técnica a la política de gratuidad, lo que a partir de 2021 permitirá a estudiantes nuevos y antiguos acceder a este beneficio.

No cabe duda de que el 2020 fue un año extraordinariamente desafiante para el IP y CFT Santo Tomás. En un lapso muy breve tuvimos que pasar de un modelo de formación tradicional presencial a uno de educación remota para cumplir con uno de nuestros propósitos fundamentales: garantizar la continuidad y calidad académica a nuestros estudiantes, particularmente de aquellos que se encontraban en la última etapa de su carrera.

El gran aprendizaje institucional que nos ha dejado este difícil período ha sido romper el paradigma del inmovilismo que se supone aqueja a las instituciones de educación superior, ya que pusimos en evidencia nuestra capacidad para adaptar las formas de hacer docencia y flexibilizar los métodos de evaluación, para generar respuestas académicas innovadoras y eficaces, poniendo siempre al centro a nuestros estudiantes.

En materia de gestión académica, se ajustó el calendario académico y se aplicó un ordenamiento curricular que implicó la sustitución de actividades presenciales, la adecuación de prácticas de campos clínicos y de la modalidad de titulación, teniendo siempre como foco favorecer el cierre del año académico.

Al cierre de 2020, destacan las más de cinco mil atenciones docentes, más de mil solicitudes de soporte respondidas sobre Aulas Virtuales, y un alto porcentaje de utilización de estas plataformas para la realización de clases sincrónicas y asincrónicas por parte de docentes y alumnos, que superó el 90%.

La institución me ilustró en lo que debo hacer profesionalmente con el paciente, de manera eficiente, esos conocimientos los he traspasado a mi forma de trabajo. La experiencia en cada una de las unidades hace que todos los días sea un proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo con esta pandemia”.

Valesska Bascuñán, titulada Técnico en Enfermería sede Talca

Actualmente trabaja en la Unidad de Pacientes Críticos Adulto (UPC), Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) y en la Unidad Coronaria (UCO) del Hospital Regional de Talca.

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Área Actividad Física y Deportes

En concordancia con los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo del Área, que apuntan a favorecer la progresión entre los niveles técnico y profesional, se logró la articulación de la carrera Preparador Físico, impartida por el Centro de Formación Técnica, con Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás.

2005
Año de inicio
19 sedes
Sedes
3.966
Matrícula total 2020
1.733
Alumnos nuevos 2020
219
Titulados 2020
4.069
Titulados históricos

Marcelo Cortés B.

Director Nacional Área de Actividad Física y Deportes

Carreras
  • Preparador Físico
  • Técnico en Deportes
  • Turismo Aventura

Aprovechando las ventajas de la comunicación remota como una oportunidad de desarrollo, el Área de Actividad Física y Deportes logró tender puentes con diversas entidades internacionales. Ejemplo concreto de ello fue la realización del primer curso internacional de Actividad Física y Deportes junto a la prestigiosa Universidad Feevale de Brasil. Participaron más de 370 personas entre alumnos pertenecientes a las carreras Preparador Físico y Técnico en Deportes, además de docentes de ambas instituciones. La duración del curso fue de aproximadamente 30 horas y se realizó durante nueve jornadas, entre octubre y diciembre.

En concordancia con los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo del Área, que apuntan a favorecer la progresión entre los niveles técnico y profesional, se logró la articulación de la carrera Preparador Físico, impartida por el Centro de Formación Técnica, con Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás. Esto se gestó tras un sólido y sostenido trabajo de cuatro años, permitiendo que los titulados de Preparador Físico puedan continuar sus estudios en la UST a través de un plan especial de la Facultad de Educación, conducente a conseguir el título de Pedagogía en Educación Física en un plazo de tres años y medio.

También, como parte de este diseño articulado, destaca el trabajo realizado por el Área Actividad Física y Deporte junto a Educación Continua para ofrecer dos nuevos diplomados: Diplomado de Actividad Física y Salud y Diplomado sobre Ejercicio Físico y Rendimiento Deportivo, alternativas de desarrollo profesional que se impartirán a partir del segundo semestre de 2021.

Ciertas iniciativas contempladas para el año debieron ser postergadas por causa de la pandemia. También hubo que ajustar los procesos académicos, considerando que el Área se caracteriza por un gran componente de actividades de carácter práctico en los planes de estudios. El objetivo fue siempre velar por la entrega de contenidos sin afectar la calidad y, a la vez, ofrecer flexibilidad a nuestros estudiantes.

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Área Administración

Durante 2020 la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración, modalidad semipresencial, presentó el Informe de Autoevaluación ante el Online Learning Consortium (OLC), con el propósito de certificar la calidad y pertinencia del programa online combinado de la asignatura.

2005
Año de inicio
22
Sedes
9.639
Matrícula total 2020
2.904
Alumnos nuevos 2020
2.128
Titulados en 2020
21.455
Titulados históricos

Iván Curi L.

Director Nacional Área de Administración

Carreras
  • Contabilidad General
  • Contador Auditor
  • Ingeniería de Ejecución en Administración
  • Ingeniería en Administración de Recursos Humanos
  • Ingeniería en Administración mención Gestión Pública
  • Ingeniería en Finanzas
  • Ingeniería en Comercio Exterior
  • Técnico en Administración
  • Técnico en Administración de Recursos Humanos
  • Técnico en Administración Logística
  • Técnico en Comercio Exterior

El Área de Administración del IP y CFT Santo Tomás trabaja consistentemente para mantener una oferta académica atractiva, actualizada y pertinente, con carreras centradas en el ámbito de la ingeniería en administración, la contabilidad y auditoría, los recursos humanos, la gestión pública, el comercio exterior, la logística y las finanzas.

En 2020, el Área realizó una rápida adecuación y reordenamiento curricular para la impartición de los contenidos teóricos y prácticos de todos los formatos de carreras: presenciales para jornada diurna, y Flex y Semipresencial (PES) para vespertinos. Se realizaron clases sincrónicas virtuales a través de Teams lo cual permitió impartir la totalidad de los contenidos académicos y alcanzar el logro de los aprendizajes de cada uno de los programas de las asignaturas.

En uno de los hitos más relevantes del período, la carrera Ingeniería de Ejecución en Administración, modalidad semipresencial, presentó ante el Online Learning Consortium (OLC) -comunidad colaborativa de líderes e innovadores de educación superior, dedicada a promover experiencias digitales de enseñanza y aprendizaje de calidad- el Informe de Autoevaluación. Con ello busca certificar la calidad y pertinencia del programa online combinado de la asignatura y elevar los estándares de calidad en esta materia que ha cobrado especial trascendencia, sobre todo en la actual coyuntura sanitaria.

En cuanto al Plan de Desarrollo del Área, cabe destacar que, pese a las dificultades, se avanzó consistentemente en los objetivos estratégicos definidos. Así, en relación con la Experiencia Transformadora del Estudiante, el Área dispone de 25 convenios vigentes de convalidación de su oferta de carreras para estudiantes provenientes de colegios de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP). También ha continuado fortaleciendo la articulación intrainstitucional.

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Área Ciencias Sociales

En 2020 se cumplió satisfactoriamente con lo establecido en cada programa de asignatura; se respetó el total de las horas definidas para prácticas y se ejecutaron cabalmente los propósitos del programa académico, su diagnóstico y la intervención social necesaria para el alcance de las competencias del perfil de egreso.

2010
Año de inicio
21
Sedes
7.616
Matrícula total 2020
2.245
Alumnos nuevos 2020
1.302
Titulados 2020
20.344
Titulados históricos

Maribel Pérez G.

Directora Nacional Área de Ciencias Sociales

Carreras
  • Servicio Social
  • Técnico en Trabajo Social
  • Técnico Jurídico

El Área de Ciencias Sociales busca posicionarse como referente en la formación de técnicos y profesionales de su ámbito a través de la oferta de planes de estudio pertinentes a los desafíos que enfrentará nuestro país en los próximos años. También pretende aportar e impulsar iniciativas en materia de políticas públicas coherentes a las necesidades de desarrollo del área.

Como respuesta inmediata a la contingencia sanitaria, en 2020 se virtualizó la totalidad de las carreras, es decir, Servicio Social, Técnico en Trabajo Social y Técnico Jurídico. Asimismo, mediante la telepresencialidad, se adaptaron los mecanismos de enseñanza-aprendizaje, permitiendo el avance curricular y el desarrollo de procesos formativos.

El logro de los aprendizajes clave quedó demostrado en las prácticas curriculares, laborales y profesionales, y además se cumplió satisfactoriamente con lo establecido en cada programa de asignatura.

Un 57% de los estudiantes realizó teleprácticas o prácticas bajo modalidad virtual; el 30% de los alumnos llevó adelante este proceso en forma semipresencial, complementando turnos presenciales y virtuales, y un 13% realizó su período de manera presencial, dependiendo de las restricciones sanitarias territoriales de cada región.

Otro hito del período fue la adjudicación de dos proyectos de Fondos de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, en la Línea de Emprendimiento Estudiantil, a representantes de la sede de Chillán y a estudiantes de las sedes de San Joaquín, Temuco y Rancagua, respectivamente.

También se efectuó una alianza colaborativa con la Dirección de Formación e Identidad para la realización de un seminario llamado Humanizando desde Helen Keller, instancia en la cual participaron todos los directivos de Ciencias Sociales y Jurídicas.

En el ámbito curricular, destaca el informe de autoevaluación de las carreras Servicio Social y Técnico en Trabajo Social que fue presentado ante la Agencia Qualitas.

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Área Comunicación

El Área alcanzó la certificación Shure, lo que posiciona a Santo Tomás como el único plantel técnico-profesional del país que puede ofrecer a sus estudiantes esta certificación en la operación de equipos y manejo en radiofrecuencia.

1985
Año de inicio
5
Sedes
1.709
Matrícula total 2020
636
Alumnos nuevos 2020
271
Titulados en 2020
4.709
Titulados históricos

Darío Cuesta C.

Director Nacional Área de Comunicación

Carreras
  • Animación Digital y Multimedia
  • Comunicación Audiovisual Digital
  • Ingeniería en Sonido
  • Publicidad
  • Técnico en Sonido
  • Técnico en Comunicación Audiovisual Digital

Varios hitos marcaron el devenir del Área a lo largo del año, uno de los cuales fue la aplicación de un nuevo plan de estudios basado en metodología de proyectos, gracias a lo cual los estudiantes del Área de Comunicación podrán egresar de la carrera con un portafolio profesional que constituye un sello distintivo de Santo Tomás y un importante impulso para su posterior desarrollo laboral.

Cabe señalar que los proyectos académicos del Área de Comunicación están siendo abordados desde la óptica de la innovación, la aplicación práctica y la tecnología digital, preparando estudiantes capaces de resolver problemas específicos a través de la creación, el desarrollo y dirección de proyectos audiovisuales, la animación y el sonido.

Asimismo, el Área destacó por alcanzar la certificación Shure, lo que posiciona a Santo Tomás como el único plantel técnico-profesional del país en obtener esta acreditación por la marca líder a nivel mundial en electrónica de audio profesional. Lo anterior le permite a la institución a ser parte del Shure Audio Institute, pudiendo certificar a nuestros estudiantes en la operación de equipos y manejo en radiofrecuencia.

Por otra parte, un número significativo de actividades se realiza en directa vinculación con el medio, incentivando la participación activa de estudiantes en la creación de soluciones concretas en el ámbito de las comunicaciones y el sonido, lo que constituye un elemento de diferenciación significativo para ellos. En este plano, se realizó con gran éxito la quinta versión del Festival Emergente de Animación Digital en modalidad online, lo que permitió contar con grandes exponentes nacionales e internacionales.

A lo anterior se suman otras actividades de relevancia que también apuntan a fortalecer la política de vinculación con el medio. Entre ellas destaca la participación del Área, en calidad de socio estratégico, en la novena versión del reconocido Festival Chilemonos.

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Área Diseño

El Área propició la capacitación de sus docentes en la utilización de softwares especializados para llevar adelante las actividades académicas de manera telepresencial. El objeto de estas inducciones fue mejorar las técnicas pedagógicas (aula invertida), fomentar el uso de bibliografía digital y aplicar nuevos métodos de evaluación.

2004
Año de inicio
10
Sedes
1.113
Matrícula total 2020
398
Alumnos nuevos 2020
153
Titulados en 2020
1.813
Titulados históricos

Gonzalo Aranda T.

Director Nacional Área de Diseño

Carreras
  • Diseño Gráfico
  • Técnico en Diseño Digital y Publicitario
  • Técnico en Diseño de Videojuegos

Uno de sus principales objetivos del Área de Diseño es fortalecer, a través del desarrollo académico, el valor y el reconocimiento del Diseño como una disciplina y herramienta de alto impacto y relevancia en lo social, económico, ambiental y cultural, donde la innovación y la creatividad se vinculan a las necesidades de la economía global.

Durante el periodo analizado continuó con las actividades académicas, logrando una rápida respuesta de la Institución a los distintos requerimientos que se fueron presentando. Esto se grafica en que estudiantes y docentes contaron con equipos, softwares y procedimientos claros respecto de cómo desarrollar la docencia y lograr los aprendizajes de manera virtual.

De esta forma, se fueron concretando una serie de programas planificados en todo el territorio nacional. Destaca la asesoría brindada a 14 microempresarios de la Región del Maule por parte de los estudiantes de sede Talca. La iniciativa se enmarcó en la asignatura Taller de Marca, efectuándose también un taller para posicionar la marca en redes sociales de 35 emprendedores del Centro de Negocio de Linares y Cauquenes, actividad que estuvo liderada por una docente de la carrera.

En el marco de la modalidad docente aprendizaje-servicio, los alumnos de la asignatura Campaña Publicitaria trabajaron con microempresarios de Purén intervenidos por Fundación Superación de la Pobreza. Además, los estudiantes de tercer año de la carrera Diseño Gráfico, capacitaron y orientaron a emprendedoras de la comuna de Coronel. La carrera de Técnico en Diseño Digital y Publicitario asesoró a diez emprendedores de Caldera y Chañaral en Diseño y Marketing Digital, bajo el convenio de cooperación que se mantiene hace cinco años con el Centro de Desarrollo de Negocios de Copiapó.

Destaca también la participación en una actividad del Colectivo DimensiónD, instancia destinada a fortalecer la asociatividad y crear redes entre estudiantes de último año y titulados del Área para comercializar productos.

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Área Educación

Durante el año 2020 el Área implementó el Programa de Apoyo Educativo y Psicopedagógico Online, abierto a la comunidad, el cual permitió el desarrollo de procesos de práctica de las carreras a través de la atención individual de niños, niñas y jóvenes.

2002
Año de inicio
21
Sedes
7.504
Matrícula total 2020
2.881
Alumnos nuevos 2020
351
Titulados en 2020
13.311
Titulados históricos

Claudia Taiva A.

Directora Nacional Área de Educación

Carreras
  • Psicopedagogía
  • Técnico en Educación Especial
  • Técnico en Educación Parvularia

La calidad, la pertinencia y el prestigio son los pilares que sustentan los principales lineamientos del Plan de Desarrollo del Área Educación. Desde ahí derivan las acciones destinadas a la formación de técnicos y profesionales capaces de desempeñarse en diversos contextos laborales y contribuir a las nuevas demandas del país.

Bajo esta perspectiva, se creó, producto del rediseño de la carrera de Técnico en Educación Parvularia, la nueva carrera Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, la cual considera competencias para el trabajo con niños y niñas de los primeros niveles de la educación básica. El nuevo perfil de egreso permite ampliar el campo laboral, pues no sólo atiende las necesidades de la educación parvularia, sino también se introduce en el ámbito escolar, respondiendo a una creciente demanda del mercado laboral de contar con personal altamente especializado en la atención y formación de niños y niñas de los primeros niveles de la educación básica.

Otro hito importante fue el desarrollo de prácticas en modalidad de teletrabajo. Durante el año 2020 el Área Educación del IP-CFT Santo Tomás implementó el Programa de Apoyo Educativo y Psicopedagógico Online, abierto a la comunidad, el cual permitió el desarrollo de procesos de práctica de las carreras a través de la atención individual de niños, niñas y jóvenes, colaborando en su formación, reforzando contenidos, apoyando el desarrollo de tareas escolares y colaborando en el manejo del estrés generado por los prolongados periodos de cuarentena.

Asimismo, el Área lideró un plan de capacitación disciplinar con el objetivo de aportar al fortalecimiento de nuestro modelo de gestión docente, logrando instruir a más de 180 docentes de distintas carreras, quienes participaron en diversos cursos de acuerdo con su especialidad.

En gestión institucional, se desarrolló un plan de fortalecimiento de habilidades y herramientas para la gestión y el liderazgo de las direcciones de carrera a nivel nacional.

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Área Informática

En 2020 se incrementó considerablemente el número de capacitaciones disciplinares de los docentes en temáticas propias de la Industria 4.0, específicamente en relación con lenguajes de programación y softwares como Python, loT, Videojuegos y Scrum.

1991
Año de inicio
15
Sedes
1.808
Matrícula total 2020
645
Alumnos nuevos 2020
207
Titulados en 2020
3.710
Titulados históricos

Roberto Carrasco R.

Director Nacional Área de Informática

Carreras
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones
  • Técnico Analista Programador
  • Técnico en Conectividad y Redes

El Área definió en su Plan de Desarrollo avanzar sostenidamente para que el IPST sea reconocido como una institución líder en la formación de técnicos y profesionales que respondan cabal e íntegramente a las necesidades y requerimientos del país y sus sectores productivos, contribuyendo al desarrollo nacional en una materia cada vez más relevante en una industria en crecimiento.

En coherencia con estos lineamientos, durante 2020 estableció una serie de convenios de convergencia de especialidades de Programación y de Conectividad y Redes con establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), lo que permitió incorporar estudiantes secundarios a la institución.

Así también, se desarrollaron cerca de 20 actividades de alcance nacional, todas en modalidad a distancia, lo que permitió fortalecer aspectos disciplinares y vocacionales de los estudiantes. Del mismo modo, se llevaron a cabo, también vía online, ferias tecnológicas que evidencian el talento de alumnos y docentes y, a su vez, incentivan a la comunidad académica a seguir desarrollando destrezas propias de las carreras impartidas.

Considerando la necesidad de aplicar clases tele presenciales, el Área introdujo ajustes en sus procesos académicos y de gestión con el objetivo de garantizar la entrega del servicio educacional a sus estudiantes en condiciones de calidad equivalentes a las de la modalidad presencial. Se incorporaron softwares especializados de simulación en varias disciplinas, y se contrató un servidor en la nube para dar cumplimiento a materias específicas de algunas carreras.

Otra medida adoptada en el contexto de la emergencia sanitaria fue el envío a los hogares de los estudiantes de la carrera Técnico en Conectividad y Redes de los enrutadores requeridos para lograr el nivel de conocimientos exigidos para estas asignaturas.

En el ámbito de vinculación con el medio, destacan las asesorías a pequeñas y medianas empresas realizadas por alumnos y docentes del Área en materia informática, como parte de la asignatura Proyectos Colaborativos.

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Área Ingeniería

Durante 2020 el Área obtuvo el Sello Eleva en las carreras Electricidad y Electrónica Industrial. Esta distinción otorgada por el Consejo de Competencias Mineras certifica la calidad de las cualificaciones Mantenimiento Mecánico Avanzado Equipos Fijos, Gestión de Mantenimiento Mecánico, Mantenimiento Eléctrico Avanzado Equipos Fijos y Mantenimiento Eléctrico Especialista Equipos Fijos.

2009
Año de inicio
21
Sedes
4.952
Matrícula total 2020
1.635
Alumnos nuevos 2020
1.193
Titulados en 2020
17.527
Titulados históricos

Ariela Villavicencio C.

Directora Nacional Área de Ingeniería

Carreras
  • Construcción Civil
  • Ingeniería en Automatización y Control Industrial
  • Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial
  • Ingeniería en Geomensura
  • Ingeniería en Mantenimiento Industrial
  • Ingeniería en Prevención de Riesgos
  • Ingeniería en Química Industrial
  • Técnico en Análisis Químico
  • Técnico en Automatización y Control Industrial
  • Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial
  • Técnico en Construcciones Civiles
  • Técnico en Energía Solar
  • Técnico en Geominería
  • Técnico en Mantenimiento Industrial
  • Técnico en Operación de Equipos Móviles Mineros
  • Técnico en Operaciones Mineras
  • Técnico en Prevención de Riesgos
  • Topografía

El Área de Ingeniería ofrece planes de estudio en el ámbito de la construcción, los procesos industriales, la electricidad y automatización, la mecánica, minería y química industrial.

Santo Tomás ha participado activamente en el proyecto Eleva, iniciativa que aúna los requerimientos del sector minero y del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional y que ha llevado al rediseño de los planes de estudio de las carreras Técnico e Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial y Técnico en Ingeniería en Mantenimiento Industrial, incorporando trayectorias formativas de cualificaciones nivel 3 y nivel 4.

Durante 2020 obtuvo el Sello Eleva en las carreras Electricidad y Electrónica Industrial. Esta distinción, otorgada por el Consejo de Competencias Mineras, certifica la calidad de las cualificaciones Mantenimiento Mecánico Avanzado Equipos Fijos, Gestión de Mantenimiento Mecánico, Mantenimiento Eléctrico Avanzado Equipos Fijos y Mantenimiento Eléctrico Especialista Equipos Fijos.

También aprobó los nuevos planes de estudio para las carreras Técnico en Construcciones Civiles, Técnico en Mantenimiento Industrial, Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial e Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial.

Otro hecho relevante es la participación de la carrera Técnico en Mantenimiento Industrial, sede San Joaquín, en el piloto de Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP). La ejecución del instrumento considera la incorporación del MCTP en los procesos curriculares de Santo Tomás y la capacitación docente para la aplicación de nuevos programas elaborados a partir de dicho marco.

Asimismo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), resolvió aceptar el programa de estudios para que todos los titulados de la carrera Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial, en sede La Serena, obtengan la licencia de instalador eléctrico clase B.

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Área Odontológica

El Área Odontológica está empeñada en abrir espacios a proyectos de innovación que fortalezcan el vínculo con la comunidad y los lazos con empleadores, dando respuesta a la demanda del sector con un perfil coherente, actualizado y favorable para la empleabilidad de sus titulados.

1982
Año de inicio
15
Sedes
1.710
Matrícula total 2020
589
Alumnos nuevos 2020
113
Titulados en 2020
9.452
Titulados históricos

Roberto Fuenteseca I.

Director Nacional Área Odontológica

Carreras
  • Laboratorista Dental
  • Técnico en Odontología mención Higienista Dental

Para formar técnicos que trabajan en colaboración directa con el odontólogo en los ámbitos de prevención y promoción de la salud bucal, el Área Odontológica dispone de altos estándares de implementación, considerando que estas disciplinas han tenido una evolución tendiente a la profesionalización a partir de las exigencias impuestas por el Ministerio de Salud para la atención pública y privada.

También, está empeñada en abrir espacios a proyectos de innovación que fortalezcan el vínculo con la comunidad y los lazos con empleadores, dando respuesta a la demanda del sector con un perfil coherente, actualizado y favorable para la empleabilidad de sus titulados.

Consciente de este compromiso, se registraron importantes hitos y avances durante el complejo año 2020. Entre ellos destaca la incorporación al proyecto Sumando sonrisas, enfocado en priorizar la atención y resolución de urgencias dentales a consecuencia de la pandemia por Covid-19. En articulación con la Fundación Sonrisas y Camanchaca, la iniciativa de vinculación con el medio se orienta a brindar acceso gratuito a la salud bucal en las comunidades de Coronel y Tomé, Región del Biobío, entregando 1.000 prestaciones dentales a adultos y niños.

Adicionalmente, el Área acordó su incorporación al desarrollo de un operativo de educación y promoción en salud bucal en el campamento Manuel Bustos de Viña del Mar. La intervención comunitaria busca beneficiar a 800 personas, con foco especial en la niñez, otorgando educación sobre salud oral, técnicas de prevención y elementos de higiene, además de consejerías dietéticas.

Por otra parte, se efectuaron una serie de capacitaciones online para docentes, estudiantes y titulados en conocimiento y manejo de softwares para confección de prótesis dentales, prótesis removibles y rehabilitación oral estética, lo que fue materializado gracias a una alianza con importantes empresas del rubro como Dentsply Sirona y Demed.

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Área Recursos Naturales

En 2020 se avanzó de manera importante en el diseño de un modelo de relacionamiento con Liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), en particular agropecuarios y acuícolas, que pone foco en la progresión académica y en la superación de posibles brechas de aprendizaje.

1987
Año de inicio
13
Sedes
3.389
Matrícula total 2020
1.337
Alumnos nuevos 2020
445
Titulados en 2020
7.983
Titulados históricos

Paola Ulloa B.

Directora Nacional Área de Recursos Naturales

Carreras
  • Ingeniería de Ejecución Agropecuaria
  • Técnico Agrícola
  • Técnico Agrícola y Ganadero
  • Técnico en Producción Acuícola
  • Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria

Presentes en la mayoría de las regiones del país, las carreras de Recursos Naturales son pertinentes a la matriz de desarrollo regional y cuentan con mecanismos de vinculación con empresas públicas y privadas de relevancia en cada región, donde implementa iniciativas colaborativas con la comunidad vía transferencia tecnológica que aportan al desarrollo productivo, principalmente de pequeños productores agropecuarios.

Junto con lo anterior, el Área ha desarrollado un trabajo sistemático con la enseñanza media técnico-profesional que le permite contar con articulaciones para todos los egresados de las líneas agropecuarias de liceos a lo largo del país.

Durante el año 2020 se avanzó en el diseño de un modelo de relacionamiento con Liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), en particular agropecuarios y acuícolas, que pone foco en la progresión académica y en la superación de posibles brechas de aprendizaje. De hecho, para 2021, ya se cuenta con un modelo validado y que puede ser trabajado de manera online en todas las sedes. También es una buena alternativa para generar articulación de estudios entre niveles educativos.

Para continuar avanzando en torno al foco estratégico “Experiencia transformadora del estudiante”, se implementó un plan de trabajo a fin de fomentar el sentido de pertenencia y vocación, especialmente necesario en el contexto de clases a distancia. Su realización bajo modalidad virtual permitió ampliar significativamente la convocatoria. Otra iniciativa en este ámbito fue el taller Estrategia de generación de sentido de pertenencia, enfocado a unificar actitudes, habilidades y capacidades de alumnos de distintas carreras y sedes con el objeto de propiciar espacios de unión y encuentro entre estudiantes.

A pesar de las dificultades que se presentaron durante 2020, el Área de Recursos Naturales pudo concretar diferentes iniciativas de relevancia académica. En primera instancia, se efectuaron distintos proyectos como el de Forraje Hidropónico para animales mayores y animales no convencionales. También sacó adelante los proyectos Huertas urbanas y Acercando TICs y ERNC al adulto mayor rural.

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Área Salud

Uno de los hitos del año fue la adjudicación de un proyecto FDI del Ministerio de Educación en materia de innovación curricular, marco de cualificaciones y salud digital que le permitirá actualizar y rediseñar los planes de estudio de cinco carreras.

1984
Año de inicio
21
Sedes
9.952
Matrícula total 2020
3.694
Alumnos nuevos 2020
1.596
Titulados en 2020
49.508
Titulados históricos

Andrea Herrera L.

Directora Nacional Área de Salud

Carreras
  • Agente de Ventas mención Visitador Médico
  • Técnico en Enfermería
  • Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal
  • Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias
  • Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación
  • Técnico en Farmacia
  • Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología
  • Técnico en Podología Clínica
  • Técnico en Registros e Información Biomédica

Uno de los hitos que marcó el quehacer del Área durante el año fue la adjudicación del proyecto Modelo de Innovación curricular para la Armonización de Carreras Técnicas del CFTST, considerando lineamientos sectoriales y el Marco de Cualificaciones en la era de la Salud Digital, del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación. La ejecución de este proyecto permitirá actualizar y rediseñar los planes de estudio de las carreras Técnico en Enfermería, Técnico en Enfermería Gineco-obstétrica y Neonatal, Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias, y Técnico en Registros e Información Biomédica, incorporando elementos disciplinarios del área asociados a la actual política de Salud Digital del Ministerio de Salud y en convergencia con el proyecto del Marco de Cualificaciones del Mineduc.

Durante 2020 se aplicó una serie de medidas tendientes a garantizar el cumplimiento del programa académico. Si bien la crisis sanitaria obligó a efectuar ajustes, a adaptar actividades y a reprogramar la implementación de distintos proyectos definidos en su Plan de Desarrollo, logró darle continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Así, a mediados de año, la Dirección Nacional de Área Salud, a través de la Dirección Nacional de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (DNSC y SP) del CFTST, implementó el Plan Nacional de Talleres Virtuales Remotos, enfocado al desarrollo de competencias y habilidades prácticas que eran factibles de realizar en la modalidad e-learning.

Posteriormente, en el mes de octubre, se inició el retorno progresivo a las actividades presenciales en aquellas sedes que posibilitaban esta opción. El foco estuvo puesto en la impartición de talleres prácticos para el desarrollo de los aprendizajes y competencias que no fueron abordadas en actividades virtuales a distancia.

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Área Turismo y Gastronomía

El Área dio cuenta de un importante hito como es la colaboración con la Subsecretaría de Turismo para elaborar el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional Sector Turismo Poblamiento Sectorial, permitiendo con esto identificar perfiles ocupacionales que den respuesta a las nuevas necesidades y desafíos de este sector.

2001
Año de inicio
17
Sedes
2.482
Matrícula total 2020
1.075
Alumnos nuevos 2020
284
Titulados en 2020
6.710
Titulados históricos

Felipe Yáñez A.

Director Nacional Área de Turismo y Gastronomía

Carreras
  • Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena
  • Servicios Aerocomerciales y Transportes Turísticos
  • Técnico en Hotelería y Turismo
  • Técnico en Turismo

Turismo y Gastronomía desarrollan competencias de especialidad y de empleabilidad que permiten a sus estudiantes aportar a los subsectores de hotelería, transportes turísticos, diseño de experiencias, guía y desarrollo de oferta turística, en consonancia con las necesidades de la industria a nivel regional y nacional.

Para alcanzar sus objetivos ha definido como aspectos fundamentales de desarrollo -en especial en la carrera de Técnico en Turismo- consolidar la relación con el mundo laboral y organismos sectoriales participando en mesas de capital humano y en redes de turismo. También, se ha enfocado en potenciar proyectos colaborativos con empresas de sector que contribuyan a fortalecer el perfil de egreso de sus estudiantes y sean un aporte a la sociedad.

En consideración a lo anterior, durante el año 2020 avanzó en la consolidación de su Plan de Desarrollo 2019-2023, así como también en el fortalecimiento de su oferta académica, pese a la propagación del Covid-19, que afectó con especial fuerza a sectores económicos clave para el país, como son el turismo y la gastronomía.

El Área dio cuenta de un importante hito como es la colaboración con la Subsecretaría de Turismo para elaborar el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) Sector Turismo Poblamiento Sectorial, permitiendo con esto identificar perfiles ocupacionales que den respuesta a las nuevas necesidades y desafíos de este sector.

En esa misma línea, la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena comenzó el proceso de autodiagnóstico para la implementación del MCTP, para lo cual se contó con la asesoría de una consultora externa y de la Subsecretaría de Turismo.

Asimismo, fortaleció las relaciones internacionales con importantes instituciones, como la Escuela Superior de Turismo de Tánger, de Marruecos; el Instituto del Sur de Arequipa, de Perú, y el Instituto Tecnológico de Cancún, de México.