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Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad

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Los principales objetivos del proceso de gestión estratégica son: asegurar que las definiciones estratégicas se orienten hacia el cumplimiento de los propósitos institucionales; establecer y mantener una visión de largo plazo que dé sentido a las acciones y decisiones institucionales; alinear a todas las unidades para la asignación eficaz y eficiente de recursos y responsabilidades, y cautelar la sustentabilidad de la Institución.

Es sumamente importante la acreditación para que nuestra institución tenga el reconocimiento de una buena calidad de educación, pudiendo hacer las labores necesarias en este año tan difícil. Fue muy importante participar en la Jornadas de Autoevaluación porque se generaron instancias de opinión en la que todos valemos, además es una oportunidad para aprender sobre el proceso”.

Melani Escobar, estudiante Servicio Social sede Curicó.

Con anterioridad a la visita del Comité de Pares Evaluadores de la CNA, se realizó una serie de instancias de autoevaluación donde participaron estudiantes de Arica a Punta Arenas, entre ellos, Melani Escobar.

Planificación Estratégica

El Plan Estratégico del IP-CFT Santo Tomás para el período 2019-2023, está estructurado en torno a cuatro focos estratégicos:

-Experiencia transformadora del estudiante.

-Talento académico para proyecto académico.

-Conexión e impacto con la comunidad.

-Convergencia y colaboración institucional.

Avances 2020 de la planificación estratégica 2019-2023

Santo Tomás cuenta con un proceso de planificación estratégica basado en mecanismos de aseguramiento de la calidad, lo que permitió que, durante 2020, año marcado por la dificultad de realizar actividades presenciales dado el estallido social y el inicio de pandemia por SARS-CoV-2, el Plan Estratégico PEI 2019-2023 pudiera avanzar en sus tres capas de implementación.

A enero de 2020 habían comenzado su ejecución la totalidad de los proyectos estratégicos, salvo el relativo a las clínicas docentes del CFTST, cuya planificación ha debido ajustarse producto de las contingencias ocurridas a partir de octubre de 2019.

Los Planes de Sede, aprobados preliminarmente en 2019, debieron ser revisados y actualizados mediante una visita y taller de autoevaluación y retroalimentación, posterior a octubre de 2019. Los talleres se realizaron entre dicho mes y febrero de 2020.

Uno de los principales mecanismos de aseguramiento de la calidad en la planificación estratégica es la conformación de un Comité de Seguimiento del PEI, compuesto por integrantes del Comité Ejecutivo y que cuenta con representantes de los Directores Nacionales de Área y Rectores de sede. Este comité fue conformado por resolución de Rectoría Nacional en febrero de 2020 y sus principales funciones son:

– Hacer seguimiento y control de los objetivos y metas establecidas para la planificación estratégica.

– Solicitar a las unidades de gestión a cargo de sistemas de información el levantamiento de información.

– Proponer acciones correctivas a las unidades de gestión involucradas, acorde a los avances evidenciados y al análisis de condiciones internas y externas.

– Proponer actualización del Plan Estratégico, al menos bienal.

– Ser un facilitador entre las unidades de gestión para el proceso de implementación, seguimiento y retroalimentación de la planificación.

– Difundir la información relativa al Plan Estratégico a los miembros de la Institución.

En sus sesiones del año 2020 el foco estuvo en analizar los avances reportados por cada unidad y ponderar las dificultades que pudieran enfrentar los líderes de proyectos y planes para el logro de los objetivos y metas institucionales. Bajo este mecanismo de revisión, se solicitó que los Rectores de sede y Directores Nacionales de Área presentaran los avances del primer semestre 2020 y propuestas de ajuste en las reuniones de control de gestión académico financiero y presupuesto, considerando la pandemia por Covid-19, de modo de mantener la ejecución de estos instrumentos de planificación y su alineamiento con las metas institucionales.

Otro mecanismo de aseguramiento de la calidad relevante en la planificación estratégica es el alineamiento con el proceso de evaluación de desempeño. En el primer semestre de 2020, se trabajó junto con las Vicerrectorías en maximizar este alineamiento, logrando que para el período junio 2020-junio 2021, esté considerado el 73% de los KPI del PEI IPST-CFTST.

Finalmente, y haciéndose cargo de un requerimiento del Consejo Directivo IPST-CFTST, uno de los énfasis en este ciclo de planificación ha sido fortalecer las capacidades de gestión estratégica y análisis institucional como componentes centrales del sistema interno de aseguramiento de la calidad, que incluye un conjunto de procesos y mecanismos tendientes al mejoramiento continuo de la gestión institucional, docencia de pregrado, e innovación y vinculación con el medio.

En el marco de esta mejora continua, es que la Institución ha desarrollado la plataforma de visualización de gráficos Power BI, como un medio de información dinámico, intuitivo y de fácil acceso. Para intensificar el uso de esta herramienta, en agosto se llevó a cabo un curso en el cual participaron 700 colaboradores del IPST-CFTST. Estos usuarios hoy tienen acceso a diversos indicadores de la planificación estratégica y, desde el 2020, cuentan con los informes de seguimiento de las tres capas de implementación del PEI 2019-2023: seguimiento de Proyectos Estratégicos, seguimiento de Planes de Desarrollo de Áreas y Planes de Sede. Estos reportes permiten poner a disposición tanto los avances de la planificación estratégica, pudiendo conocer en detalle los avances de cada proyecto y plan, como el avance en las metas de los indicadores estratégicos.

Aseguramiento de la calidad

El concepto de calidad es parte de las definiciones estratégicas del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, que establecen dentro de su visión el ser instituciones de prestigio, con una gestión académica e institucional de excelencia. En dicho escenario, la Política y el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad juegan un rol fundamental.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Santo Tomás, formalizado en 2019, considera cuatro fases esenciales: planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar (método PEER) y se sustenta en cinco principios:

-Foco en el estudiante

-Liderazgo de la dirección superior

-Mejora continua

-Toma de decisiones basadas en evidencias

-Gestión de las relaciones al interior de la institución

Este sistema incluye un conjunto de mecanismos de autorregulación que involucran todos los niveles de la organización y se aplican en todas las áreas, sedes, jornadas y carreras (en sus distintos formatos). Dentro de los mecanismos contemplados, se encuentran los procesos de autoevaluación, acreditación y planes de mejora institucionales y de carreras y programas. Estos procesos tuvieron un alto protagonismo en 2020, en especial en lo relativo al proceso de acreditación del Instituto Profesional.

Acreditación institucional

Durante 2020, se desarrolló el proceso de autoevaluación del Instituto Profesional, se realizó la visita de evaluación de pares en diciembre y se recibió la decisión de acreditación en enero de 2021, situando al IPST en un Nivel Avanzado de acreditación, por un período de cinco años. A su vez, el Centro de Formación Técnica, acreditado en 2019, recibió su Resolución de Acreditación Institucional con fecha 31 de marzo de 2020 mediante la cual se acredita a dicha Institución por un periodo de 5 años, hasta el 20 de diciembre de 2024

Proceso de Autoevaluación IPST

En 2020 vencía el periodo de acreditación del IPST, lo cual supuso un importante despliegue institucional para la realización de su proceso de autoevaluación de manera simultánea con la UST. La lógica de ambos procesos fue bastante similar, buscando desarrollar procesos autoevaluativos participativos, analíticos, exhaustivos y alineados con el proceso de planificación estratégica.

Para el caso del IPST, en esas instancias participaron cerca de 2.582 personas en 2018, y 1.682 en 2019, entre directivos, docentes, estudiantes, egresados y empleadores. Adicionalmente, a través de las encuestas realizadas a informantes clave, se obtuvo la opinión de 553 directivos, 644 funcionarios, 1.348 docentes y 14.834 estudiantes. Asimismo, se constituyeron siete grupos de trabajo para analizar los criterios de docencia de pregrado y vinculación con el medio.

Principales conclusiones y evaluación externa del Instituto Profesional

El proceso de autoevaluación del IPST permitió determinar que la Institución había logrado importantes avances respecto al anterior proceso de acreditación, entre los que destaca la transformación a corporación de derecho privado sin fines de lucro, las mejoras al Gobierno Corporativo, las adecuaciones en la estructura organizacional, la adquisición de parte los inmuebles previamente arrendados a la Sociedad Inmobiliaria Radices y la mejora en infraestructura, el nuevo ciclo de planificación estratégica, el fortalecimiento de la estructura académica, el aumento de las JCE y la mejora de parte importante de los indicadores de progresión académica.

Estas conclusiones fueron ratificadas por el Comité de Pares Evaluadores, quienes visitaron la Institución entre los días 1 y 4 de diciembre de 2020, proceso que se desarrolló vía remota.

Finalmente, el 20 de enero de 2021, la Comisión adopta la decisión de acreditar al Instituto Profesional en un nivel avanzado por un periodo de cinco años.

Evaluación de carreras y programas

Desde el año 2010, las Instituciones Santo Tomás avanzaron progresivamente en la acreditación de sus carreras y programas de pregrado. En abril de 2018, el IPST había logrado que el 72% de sus estudiantes estuviesen cursando carreras acreditadas, mientras que el CFTST, el 74%. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley 21.091 supuso la suspensión temporal de los procesos de acreditación de carreras, razón por la cual se decidió avanzar en el desarrollo de un Modelo de Evaluación de Carreras y Programas. Este modelo contempla la acreditación de carreras obligatorias (pedagogías) y postgrados mediante la CNA y la evaluación externa de aquellas carreras no contempladas en los procesos de acreditación.

Entre 2019 y 2020 se realizaron los procesos de evaluación de nueve carreras del Instituto Profesional. Los resultados de las autoevaluaciones, así como de las evaluaciones externa, han sido analizadas con los Directores Nacionales de Área asociados, desarrollando para cada área con carrera evaluada un Plan de Mejora, articulado con sus Planes de Desarrollo.

<p>El Instituto Profesional Santo Tomás está llevando a cabo su sexto proceso de acreditación. Este es un proceso realizado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) cuyo objetivo es la evaluación de los mecanismos de autorregulación de la calidad de las instituciones y sus resultados, con el propósito de fortalecer la capacidad de mejoramiento continuo de estas.</p>

El Instituto Profesional Santo Tomás está llevando a cabo su sexto proceso de acreditación. Este es un proceso realizado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) cuyo objetivo es la evaluación de los mecanismos de autorregulación de la calidad de las instituciones y sus resultados, con el propósito de fortalecer la capacidad de mejoramiento continuo de estas.